Lo que tu ropa revela sobre ti

La Psicología de la Moda ha estudiado lo que tu ropa revela sobre ti, y ¿sabes una cosa?, la ropa que llevas dice mucho más sobre ti de lo que te imaginas…y no siempre transmite el mensaje cómo tú quieres!!

Lo que tu ropa revela sobre ti

Dime cómo vistes y te diré cómo te sientes…

Tiene mucho más que ver con cómo eres y cómo te sientes en el momento que decides ponerte una prenda de ropa. La Psicología ha ido avanzando estudios en este campo. La moda forma parte de nuestra forma de expresión y nuestrexpresión no hablada. Con la ropa que decides ponerte cada día estás comunicando al resto del mundo cómo quieres que te vea. A pesar de que no somos demasiado conscientes de ello, la mayor parte de los individuos identificamos nuestro cuerpo con nuestra casa. Si, si, ¿Cómo te quedas?. Al igual que decoras tu casa, tu vida íntima dónde te sientes seguro y a salvo, con la moda y tu ropa ocurre igual. La moda te permite decorar la imagen que quieres transmitir a los demás. Afianzar nuestra identidad, reafirmar lo que pensamos.

Lo que tu ropa revela sobre ti

Por ello hay gente más propensa a ser transgresora, rebelde, o personas que disfrutan pasando totalmente inadvertidas. Vestir siempre de negro, barroco, minimalistas, vintage, siempre de sport o siempre de marca. Con la ropa revelamos mucho más de lo que creemos. Cada pieza que llevas puesta es una palabra que revela algo sobre ti

Y tú, ¿Qué ropa llevas hoy?

Antes de que respondas, tienes que saber que tu ropa emite muchos mensajes. Elige el orden en que prefieres que sea tu ropa:

Cómoda, Limpia, Bonita, o tal vez pones en primer lugar Bonita antes que Cómoda, o prefieres Limpia?. Precisamente el orden de los factores en que eliges Si que altera el resultado, y más de lo que imaginas. Según varios estudios realizados a nivel psicológico en diferentes universidades han determinado que la ropa que elegimos vestir cada día emite un mensaje claro de cómo nos sentimos en nuestro interior.

Si estamos tristes, depres, nos sentimos solos, elegimos de manera inconsciente ropa muy holgada, desestructurada en la forma, vaqueros anchos, y ropa de color oscuro. Nos viene a la cabeza la canción de Juanes, con su Camisa Negra…lo pillas?. Según el estudio el 70% de las personas que se levantan tristes o decaídas elige ponerse vaqueros, o ropa que esconda su cuerpo, frente al 30% que no lo hace.

Ocurre todo lo contrario cuándo estamos felices, contentos, elegimos ropa con colores llamativos, formas que llamen la atención o muestren más piel, querenos gustar, ofrecemos un mensaje a los demás muy positivo, cuando las cosas en nuestro interior van bien.

La conclusión es que la ropa que llevamos es un anuncio luminoso e informativo de nuestro estado de ánimo. Así que elige con cuidado lo que te pones si no quieres enviar mensajes que vayan en tu contra. La rigidez en el vestir, o por el contrario el estilo caótico, la armonía, o la elección de prendas livianas revelan también rasgos importantes sobre tu interior. Cómo te tratas a ti mismo, es uno de los mensajes que transmites de manera inconsciente a los demás.

Te invitamos a abrir tu armario ropero, seguro que tienes ropa bastante parecida, tu personalidad está fielmente reflejada en tu moda y en tu armario. Tal vez tiener ropa para exhibir, de marcas costosas te puede dar la sensación que con ella transmites tu éxito, tu riqueza y tus logros, pero al mismo tiempo te muestras al resto del mundo cómo alguien inseguro, materialista, intentando sobre-compensar carencias…

Si tu ropa es más provocativa, llevas la falda más corta, la blusa más ajustada o el escote más «generoso», porque te parece natural y divertido. Pero ojo: muchos ven este look como un intento de llamar la atención solamente por el físico, lo cual sugiere que es lo único que hay para ofrecer.

Si lo tuyo es lo elegante pero de manera informal, o arreglao pero informal que decimos en España, según el estudio resulta que eres una persona muy flexible, segura de ti misma, no tienes demasiado en cuenta el estatus social.

Tal vez las mezclas y el colorido inunden tu armario, y adores el brilli-brilli, tu sentido de afirmación, y querer diferenciarte de los demás anuncia a gritos que tú eres único y llamativo. En contraposición a los que buscan tonos neutros, apagados, sencillez y nada de estridencias, aman pasar completamente desapercibidos.

Todo lo que la ropa revela sobre ti te puede parecer una cuestión banal, pero la ropa que eliges habla. Y al mismo tiempo te puede ayudar a reafirmar y conseguir tus metas. Prendas con mensajes que empoderan (camisetas de superhéroe), vestidos con mensajes poderosos y que te aporten valor.

Lo que tu ropa revela sobre ti

Consejos de Expertos

Unos consejillos de mano de los expertos siempre vienen bien: Alvaro Gordoa (Consultor Colegio de ImagenPública www.imagenpublica.mx) nos anima a romper el molde, hacer experimentos y a llevar la contraria a nuestra mente y si estamos de bajón aplicar la terapia de choque con la ropa, vistiendo colores más potentes para que nos den fuerza.

Pero sobre todo elegir las prendas que nos hagan sentirnos siempre bien, un buen día depende mucho más de lo que te imaginas en cómo te sientes dentro de la ropa que llevas. Huye de todo aquello que no te hace sentir bien, y de todas las prendas que tienen connotaciones negativas para ti.

Viste para cada ocasión, cuida al detalle el mensaje que quieres transmitir en una entrevista de trabajo, cita, etc.

Tu ropa dice mucho más de lo tú imaginas sobre ti, en Catálogo Moda la evidencia científica manda. Nosotros nos fijamos en el color, la textura, la calidad y en todo… antes de incorporar algo en el armario, analizamos cómo nos hace sentir.